martes, 9 de mayo de 2017

Curso de Relaciones Humanas

1. ¿Cuáles son los diferentes tipos de equipos que existen en las organizaciones? 
Los que se dirigen solos,los interfuncionales,los virtuales y las cudarillas.
-Equipos de trabajo que se dirigen solos: empleados que administran y desempañan tareas para brindar un producto o servicio al cliente,La confianza entre integrantes contribuye a eficacia del equipo,esto sin exceder la confianza en el grupo,el abuso de confianza puede afectar el desempeño del grupo de trabajo.
-Equipos interfuncionales: individuos con especialidades distintas que se unen para cumplir una tarea.
-Equipos virtuales:envíos de mensajes electrónicos en lugar de reuniones con el personal , por              ejemplo Groupware y video conferencias.
Su desventaja es que muchos colaboradores sientes celos de quienes no tienen que desplazarse físicamente al trabajo,su solución es darle oportunidad a todos de demostrar que pueden trabajar desde casa.
-Cuadrillas:cada uno desempeña la especialidad para una función específica.
2. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los equipos?
 Si un grupo de personas preparadas participan en toma de decisiones surgirán posibilidades
dignas de tomarse en cuenta,también sinergia (resultado total será mayor a la suma de contribuciones individuales. Los integrantes de un equipo evalúan lo que piensan y hacen los demás integrantes,así se evitan muchos errores.
Trabajar en equipos y en grupos genera más satisfacción que trabajar solo.
Una desventaja de trabajar en equipo es que se pierde tiempo hablando mucho y actuando poco,
otra es que puede haber rechazo a la persona más productiva del equipo,también se puede eludir
la tarea o trabajo individual, en ese caso es mejor dividir el trabajo en partes iguales a cada                 individuo del grupo. El holgazán,persona que no cumple con su parte del trabajo,corre riesgo de
ser discriminado por los demás integrantes del grupo.
Otra desventaja del pensamiento grupal,es una forma extrema del consenso.
Para hacer efectivo el trabajar en equipo,los integrantes del grupo deben de esforzarse en actuar         como equipo,cumplir con las tareas del grupo de manera colectiva,caso contrario,trabajar de        
 manera individual.
 3. Mencione algunos de los papeles desempeñados por los integrantes de un equipo.
 -El colonizador:es creativo,resuelve problemas,su aspecto negativo es que no pone atención a los 
detalles,le cuesta comunicarse.
-El investigador de recursos: es extrovertido,entusiasta,se comunica fácilmente,busca oportunidades,su flaqueza es que puede resultar optimista en exceso y perder interés inicial.
-El coordinador:maduro,confiado,líder natural,aspecto negativo es que demás personas le
 ven como manipulador,o se abusan de liderazgo para que otros hagan lo que le correspondía a él.
-El formador:desafiante,dinámico,prospera bajo presión,supera obstáculos,su aspecto negativo
 es el ignorar los sentimientos de los demás.
-El vigilante/evaluador:es de buen carácter,piensa estratégicamente,juicios acertados,su flaqueza
 es carecer de fuerza y de inspiración a otros.
 -El trabajador en equipo:coopera,es sensible y diplomático,sabe escuchar y establecer relaciones,
 le disgusta la confrontación,evita fricciones,su aspecto negativo es que puede mostrarse indeciso
 en situación urgente o momento de crisis
 -El ejecutor:es disciplinado,confiable,conservador,acata ideas rápido,su flaqueza es que es inflexible.
 -El detallista:se muestra ansioso por terminar el trabajo,buen ojo para detalle y determinar
 errores,su flaqueza es preocuparse demasiado.
  -El especialista:con propósito definido,no necesita de nadie,es dedicado,su aspecto negativo
  es mostrar poco o ningún interés en otros aspectos,puede perder tiempo en tecnicismos.
4. Ejemplifique algunas de las tácticas de relaciones interpersonales a fin de lograr el 
funcionamiento eficaz de un equipo.
      -Despliegue de un alto nivel de cooperación y colaboración:se debe estar dispuesto a ayudar a
       otros cooperando para que no se derrumbe la empresa,colaboración significa trabajar juntos
       para resolver problemas,si hay mal trabajo en equipo no debo quejarme,mas bien debo tomar
       la iniciativa de crear un grupo de cooperación en le grupo,se deben evitar las confrontaciones.
      -Reconocimiento de los intereses y logros de los demás:debemos hacerles saber que nos
       preocupan sus intereses,debemos elogiar y aceptar críticas.
      -Cómo ofrecer críticas constructivas?:un buen jugador hace críticas pero con diplomacia.
      -Compartir la gloria:estar dispuesto a compartir elogios y recompensas cuando el personal.
       lo merece,de elogia hasta el mínimo aporte,ya que una pequeña idea puede llevar a una grande.
      -Procurar no arruinarle la fiesta al otro:no se deben menospreciar los logros de los demás,
       reprimir sentimientos.
      -Desarrollo de habilidades para trabajar en equipo: reprimir sentimientos,reconocer logros de
       mis compañeros,para que ellos reconozcan los míos.
5. Explique una estrategia relacionada con la tarea para el funcionamiento eficaz de un equipo.

    Tener confianza en miembros del equipo,cooperar y colaborar,reconocer intereses y logros delos demás,
criticar constructivamente,compartir gloria,no arruinar la fiesta al otro, brindar experiencia técnica,asumir responsabilidad de problemas,ver completo el panorama,creer en valor del consenso,conceder importancia debida a vencimiento de plazos,ayudar a otros a hacer mejor su trabajo.
6. ¿Cuál es la diferencia entre la toma de decisiones racional y política?
    La toma de decisiones en grupo es el proceso de llegar a retroalimentación suministrada por más
    de un individuo.
    El modelo racional es la forma tradicional y lógica de tomar decisiones,se basa en estipular metas,
    determinar alternativas,analizar consecuencias y esperar obtener mejores resultados,al tomar una
    decisión se espera elevar ganancia y reducir la pérdida.
    El modelo político asume que la gente trae nociones preconcebidas al proceso de tomas de
    decisiones.
7. ¿Cuál es el método general de los grupos encargados de solucionar problemas?
    Habilidad para resolver problemas en grupo eficazmente.
      -Primer paso: identificar el problema,describirlo con detalles.
      -Segundo paso:esclarecer el problema,ver el problema de la misma manera para ofrecer una
       sola solución.
      -Tercer paso: analizar la causa,para transformar lo que es,en lo que nos gustaría que fuera,
       debemos comprender la causa del problema y encontrar manera de superarla.
      -Cuarto paso: buscar soluciones alternativas,un mismo problema tiene distintas maneras
       de resolverse,se debe actuar con creatividad y desarrolar opciones para que el cliente esté
       satisfecho.
      -Quinto paso: elegir alternativas,analizar pros y contras de cada solución planteada.
      -Sexto paso:planificar la puesta en práctica,decidir las acciones que pondremos en práctica.
      -Sétimo paso: esclarecer el contrato,declaración formal de acuerdos tomados por los
       integrantes del equipo de trabajo.
      -Octavo paso: desarrollar plan de acción,especificar quién y cuándo se harán las cosas,cada
       persona debe desarrollar un  plan detallado,una vez puesto en práctica el plan,el grupo se debe
       reunir de nuevo para ver el progreso.
8. ¿En qué consiste una lluvia de ideas?
     Grupos de trabajo buscan soluciones creativas a los problemas.
     Técnica para resolver problemas en grupo,fomenta la creatividad,favoreciendo
     la generación de ideas.La técnica básica consiste en alentar la participación de todos los
     integrantes del grupo.
     La lluvia de ideas se utiliza para desarrollar nuevas ideas de productos,nombrar productos,
     crear lemas de publicidad,...
9. ¿Cuáles son los beneficios de utilizar una lluvia de ideas electrónicas?
     Con este avance los integrantes del grupo pueden hacer sus sugerencias y aportar ideas en una
     computadora,con los demás integrantes del grupo,no hablan pero si pueden elaborar y
     combinar ideas sin necesidad de hacerlo en persona,
10. Explique cuál es la técnica del grupo nominal.
     Técnica para resolver problemas en grupo,las personas presentan sus ideas sin tener que
     interactuar con los demás.

11. ¿Cómo se puede incrementar la eficacia de la resolución de problemas en grupo mediante el empleo del correo electrónico y otros medios que facilitan el trabajo en grupo?
     Mediante el uso de correo electrónico se puede suministrar información importante
     al resto de integrantes sin necesidad de convocar una reunión física,con el uso de correo se
     afinan pequeños detalles antes de la reunión.El envío de memorándums es el empleo más
     común del correo electrónico.Una utilización mas avanzada es la distribución de documentos
     preparados con procesador de palabras o de hojas de cálculo y gráficas,incluyendo fotografías
     Si se utiliza el correo electrónico el equipo podría reducir el tiempo que se lleva una reunión,
     incluso se puede omitir la reunión por completo.
12. ¿Cómo se reconoce quién cabe en el paraguas de la diversidad?
 La persona debe ir más allá de la tolerancia y trato justo para apreciar la diversidad.
Valorar la diversidad consiste en respetar y disfrutar amplia variedad de diferencias culturales e individuales.El paraguas de la diversidad cobija más gente a medida que la fuerza de trabajo
incluye mayor variedad de personas.
 El objetivo de una organización diversa,es que las personas de todo grupo cultural,sea capaz
 de desarrollar potencial y que no se vea limitada por raza étnica,preferencia sexual o por su
     religiosidad.
13. Describa los valores mas importantes que explican las diferencias culturales.
     Inteligencia cultural
Capacidad para adaptarse sin problemas en presencia de gente de otras culturas.Esta persona puede descubrir comportamientos propios de toda persona o grupo.
Hay 3 fuentes de inteligencia cultural relacionadas con factores cognitivos,emocionales y
físicos(cabeza,sentimientos,acciones).
14. Mencione posibles barreras interculturales de la comunicación.
      -Mostrarse sensible al hecho que de verdad existen estas barreras,solicitar retroalimentación
       si en la empresa hay una persona con diferente cultura,para reducir la barrera.
      -Mostrarse respetuoso con todo trabajador.
      -Utilizar lenguaje directo,hablar con claridad y lentitud si la persona no habla mi idioma.
      -Observar diferencias de cultura en cuestión de etiqueta.
      -Mostrarse sensible a diferencias en comunicación no verbal,una persona de otra cultura
       puede mal interpretar señales no verbales.
      -No se deje engañar por el estilo,acento,gramática o apariencia de la persona.
      -Mostrarse atento a diferencias individuales en la apariencia,un insulto grave es confundir
       la identidad de personas porque pertenecen a misma raza o grupo étnico.
15. ¿Cuáles son algunas repercusiones que tiene la sensibilidad a las diferencias culturales en los negocios?
      -La Xerox Corporation tiene excelente reputación en cuanto a incluir minorías,debido a esto
       ha podido reclutar y conservar personas talentosas,de diferentes grupos étnicos.
      -Varias distribuidoras de automóviles han cultivado a propósito una fuerza de
       trabajo diversa desde punto de vista cultural,este se conduce a incremento importante de
       ventas a distintos grupos culturales.
      -Durante muchos años el servicio postal de Estados Unidos se ha dedicado a contratar,
       promover y capacitar fuerza de trabajo lo mas diversa posible,esto ha logrado que los
       empleados tengan una percepción positiva de factores como equidad,cooperación,organización,
       supervisión,discriminación y condiciones de trabajo.
16. Dé dos ejemplos de cómo se pueden mejorar las relaciones interculturales.
      -Capacitación cultural:experiencias de aprendizaje concebidas para ayudar a empleados
       a conocer y comprender costumbres,tradiciones y creencias de otra cultura.
      -Capacitación en inteligencia cultural:programa basado en principios de inteligencia
       cultural,una parte consiste en aprender 3 elementos que la constituyen,que son la
       cabeza,el corazón y el cuerpo;en lugar de pedirles que aprendan directrices sencillas,se
       enseñan estrategias para evaluar el ambiente y decidir que acción es más conveniente.El
       empleado que posea esta inteligencia aprende a determinar cuánto sentido del humor es
       conveniente usar en reuniones,cuál es el saludo más apropiado,etc.






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